top of page
Search

Entrevista RADICAL con Eugenio Derbez.

By: Jesús "Jesse" Hernández

10/10/2023


En un pueblo fronterizo mexicano plagado de negligencia, corrupción y violencia, un maestro frustrado (Eugenio Derbez) prueba un nuevo método radical para desatar la curiosidad y el potencial de sus alumnos... y tal vez incluso su genio. Basado en una historia real.


El equipo de En Exclusiva Magazine tuvo la oportunidad de charlar con el actor con motivo del próximo estreno de este filme y esto fue lo que compartió con nosotros.


E.E.M.: Cuentános sobre tu transformación tan RADICAL en esta nueva producción.

DERBEZ: Quise hacerle un cambio a mi carrera. Nos habían ofrecido esta historia desde hace 8 años atrás y se me hizo una historia digna de contar, una historia inspiradora en hechos reales. Tenía ganas de hacer algo más serio, más dramático y después de que vimos que a la película CODA le había ido muy bien, pensamos que era el momento oportuno para hacer la conexión con RADICAL. Nos apresuramos a producirla y salió esta hermosa película que me sacó mucho de mi zona de confort pero que disfruté al máximo hacerla. Es una película que entretiene mucho, los hará sonreír y les va tocar mucho el corazón.


E.E.M.: La película está llena de matices complejos y muchas emociones, se tocan temas muy profundos como la negligencia, la corrupción, la violencia, incluso el narcotráfico. ¿Cómo influyó esto para el desarrollo de tu personaje?

DERBEZ: Tuve la oportunidad de hablar con “Sergio” el maestro verdadero al cual interpreto, que existe en la vida real y preguntarle como era todo, como era su entorno. Al estar contando una historia de la vida real teniamos que ser muy precisos. Nos contaba historias muy fuertes, de todo lo que pasaba y lo difícil que era enseñar a los niños cuando no se tiene recursos, cuando estás en medio de tanta violencia, cuando estás enseñando y a mitad de la clase se escuchan balazos y sabes que están matando gente afuera del salón de clase y se convierte en algo muy común del dia a dia. Fue muy fuerte pero muy inspirador porque a pesar de todo lo que tiene Sergio en su contra, este hombre logra salir adelante y sacar a los ninos adelante.


E.E.M.: ¿Cómo te sientes de que RADICAL ganó el premio como favorito en el SUNDANCE FILM FESTIVAL 2023?

DERBEZ: La verdad cuando entras a un festival no esperas ganarlo. Un premio muy importante porque es el premio de todas las peliculas exhibidas, porque van por categorias. El premio fue por ser la película favorita de todo el festival completo y eso nos hizo ver que la película tiene potencial para un estreno comercial en cines.


E.E,M.: ¿Qué mensaje o lección quieres que el público se lleve a casa al ver RADICAL?


DERBEZ: He visto a la gente salir de la sala del cine conmovida, salen hablando de la película y eso es lo que quiero, generar una conversación, generar conciencia, que los maestros y alumnos vayan a verla, que los políticos vayan a verla, que la gente que está en el poder la vean y hagan los cambios necesarios para que los niños no se queden sin educación. Lo mínimo que podemos hacer por nuestros niños es darles las armas para que desarrollen su potencial. Ojalá que la película despierte muchas conciencias.


RADICAL sale en cines el 3 de noviembre en Estados Unidos y el 20 de Octubre en México.



Comentarios


bottom of page