Search

Gambito de dama rompe récord y abre una ventana al conocimiento del ajedrez

María Esther Beltrán Martínez


Andalucía, España.- Las series han sido de las más vistas este año debido al Covid, y en el amplio repertorio que existe se exhiben excelentes producciones, tal es el caso de Gambito de dama. Una serie que ha destacado por su producción, actuaciones y por el tema del ajedrez.

Se inicia en Paris 1967 donde vemos una joven que se va enfrentar una partida, por lo visto de mucho éxito y desde el inicio nos atrapa y nos lleva a diversas épocas.

Es una historia muy bien contada y cuidada. El vestuario, la iluminación y las ambientaciones.

Tanto es así que ha triunfado y se ha convertido en el fenómeno global que es hoy ni que sería la miniserie con guión más grande de toda la plataforma.

La actuación de Anya Taylor-Joy atrapó desde el mes de octubre que se estrenó en Netflix. Y ha hecho posible que la novela Gambito de reina, 37 años después de su publicación, se encuentre hoy en la lista de libros más vendidos en New York Times.

Y la búsqueda del término ajedrez en Google se duplicó y la de cómo jugar ajedrez alcanzó el punto máximo en nueve años.

Un récord de 62 millones de hogares eligieron ver Gambito de dama en los primeros 28 días desde su estreno en Netflix. Su alcance global ha sido extraordinario, desde Rusia y Hong Kong hasta Francia, Taiwán y Australia. De hecho, la serie se ubicó entre las 10 más populares en 92 países y fue número uno en 63 de ellos, entre los que se incluyen el Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

Además, gracias a la popularidad de la serie, según la Federación Internacional de Ajedrez, se ha visto un mayor interés por el campeonato mundial del próximo año.

Sin duda alguna es una serie que entretiene pero también enseña. No debe perdérsela.