Search

La artista mexicana Constanza Yáñez expone en la Sorbonne de París

María Esther Beltrán Martinez Fotos: Constanza Yáñez

La petición era hacer una obra en torno a la interpretación del gran Jean-Baptiste Poquelin llamado Molière. Dramaturgo, comediante, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal y el resultado fue que 24 artistas latinoamericanos respondieron al proyecto de Adriana Silva y Arte Paso Gallery, entre ellos Costanza Yáñez, artista mexicana.


“La comisaria de exposiciones y curadora de arte colombiana y española, Adriana Silva, llevó a Paris una idea inédita y por primera vez en la Sorbonne de París. En el marco de la semana de la América Latina y el Caribe, presentar una exposición colectiva”, explica Yáñez.

Respondiendo al llamado, 10 países, 24 artistas latinoamericanos -indica la artista mexicana- enviamos nuestra obra hasta París. Saliendo de nuestros temas cotidianos para interpretar desde nuestra perspectiva, técnica y estilo, un patrimonio cultural francés; al gran Molière.

La ceremonia tuvo lugar en el Anfiteatro I del Panthéon Sorbonne, traducida al francés, inglés y español. Marcó un antes y un después, para todos los participantes. Luego los asistentes pasarón al Hall Saint Jacques a disfrutar de las creaciones.

“Todos los detalles fueron muy cuidados. Cada obra con su ficha técnica (fichas originales y únicas inventadas por la curadora) y un texto explicando la obra, todo en francés. Un trabajo de un año de preparación, que con meticuloso cuidado se vio dibujado en el gran lienzo del arte mundial”.

El público asistente ha disfrutado durante todo un mes de los 400 años del dramaturgo en Francia, un homenaje con 21 artistas y 29 obras de artistas reconocidos Latinoamericanos: Honduras, Colombia, Cuba, Puerto Rico,Costa Rica,República Dominicana, Perú, México, Venezuela y Uruguay.

Jean-Baptiste Poquelin (París; 15 de enero de 1622-17 de febrero de 1673), llamado Molière, fue ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la comedia francesa, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual.