top of page
Search

La casa la más premiada. Biznaga deOro: Segundo Premio y Radical 

María Esther Beltrán Martínez   


Málaga, España.-  El Festival de Málaga en su edición 27 otorga la Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada con ocho mil euros a Segundo  premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Y Biznaga de oro a la mejor  película Iberoamericana, dotada con ocho mil euros a la película mexicana Radical, de Christopher Zalla.



La Casa  es la película más premiada. Se lleva la Biznaga de Plata al mejor  guión; Alex Montoya y Joana M. Ortueta, Biznaga de Plata a la Mejor Música a Fernando Velázquez. El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes otorga la Biznaga de Plata Premio del Público. 

Premio Feroz puerta Oscura 2024 al Mejor Largometraje de Sección Oficial. Premio Signos da una mención especial, valorando el trabajo coral de los actores y la luz de verano en su fotografía. Refleja el amor familiar en generaciones. Nos hace vivir rivalidades, nostalgia, arrepentimiento, las ganas de futuro, la fuerza de la memoria y honra respecto a nuestros ancianos y su soledad.



El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés Rodríguez, otorgaron la Biznaga de Plata Premio Especial  a Nina, de Andrea Jaurrieta.

El jurado ha considerado que la película habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film. Además, Nina está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al Cine Clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderosos diálogos y escenas.



El  Festival de Málaga cumple un año más con las expectativas tanto de creadores, público y medios de comunicación. La actividad no paró desde el inicio y hay tantas propuestas que es difícil asistir a todo.

Las salas estuvieron completas en su mayoría de funciones, las 19 películas de la sección oficial fueron vistas por diversos jurados, lo cual es un acierto para poder tener un criterio muy amplio para otorgar los premios.

Este año, Segundo Premio fue la película española  ganadora desde que fue anunciada, antes de la exhibición en la Sección Oficial ya se le otorgaba la Biznaga de Oro. Al final se llevó también  la Biznaga de plata a la mejor dirección y al mejor montaje a Javi Frutos.

Radical, película mexicana le otorgan también el Premio Signis. El jurado manifiesta: “Radical es una película que nos hace ser conscientes de la infancia más desfavorecida, los niños y niñas que afrontan cada día la dureza del entorno, las dificultades familiares, la soledad no deseada, el desarraigo, la pobreza… Y nos recuerda el deber de socorrer, o hacer como el protagonista de la película, todo lo que está en nuestra mano para ayudar y a la vez recibir la luz que tienen también cada uno de esos pequeños”.

Es un film que desde su proyección gusto de los asistentes que se vieron sorprendidos al ver los problemas de la educación que muestra la historia, algunos son considerados internacionales, pero hay otros muy delicados como es el narcotráfico, corrupción, violencia y negligencia que tiene actualmente México.

Además sorprendió el registro del actor mexicano  Eugenio Derbéz, que deja la comedia para hacer un drama. En palabras del director Zalla, Derbez puede crecer cinematográficamente y colocarse entre los más reconocidos a nivel internacional.

En este festival destacó la cinematografía argentina, la que se encuentra en una situación muy delicada por cuestiones políticas. Al recibir la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina por Descansar en paz, el actor Joaquín Furriel agradeció el reconocimiento y expresó su malestar y dolor  por la situación del cine en  Argentina e indicó no perder la  esperanza de salir pronto  como lo han hecho en situaciones similares.

Asimismo la Biznaga de Plata a la mejor Interpretación Masculina también la recibió  el actor español   Luis Zahera por su papel en Pájaros. Zahera cambia su registro y lo vemos en una historia donde muestra su gran calidad actoral al representar a un tartamudo,  un hombre que desea cumplir sus deseos. Pau Durá, director de la película   manifestó que  fue un  lujo contar con el actor, “donde hizo una interpretación generosa, divertida, tierna y muy emotiva”.

Este festival deja varios títulos que seguirán recorriendo las salas  con éxito y diversas presentaciones tal como Los pequeños  amores de Celia Rico que recibió la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina del reparto a Adriana Ozores. 

La edición 28 del Festival de Málaga se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2025.

 

 


Comments


bottom of page