top of page
Search

La entrega de los Goya fue emotiva reivindicativa y con sello femenino

María Esther Beltrán Martínez Fotos: Academia de cine


España.- As bestas, resulta ser la gran ganadora de la noche con nueve galardones que se lleva de los 17 que optaba en la 37 entrega de los premios Goya. La ceremonia comenzó con un emotivo homenaje al director Carlos Saura, que murió en su domicilio de Madrid un día antes de recibir oficialmente el Goya de Honor 2023.

Recibieron la estatuilla de manos de la actriz Carmen Maura, sus hijos Antonio y Ana Saura , y su compañera la actriz Eulalia Ramón. Maura expresó su pesar de no haber dicho a Saura lo importante que fue él en su carrera.

Eulalia Ramón leyó un mensaje póstumo de Saura: “Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”. Además su viuda tuvo unas palabras para el trabajo de los cuidadores y personal del Hospital de Villalba y con gran coraje señaló que la sanidad pública se merece que se cuide, como ellos hacen con la sociedad.

Mientras, Ana Saura señaló que su padre les enseñó que la cultura es lo más importante que se tiene debido que es el legado y nuestro futuro.


Un incansable trabajador Saura a sus 90 años acababa de estrenar en las salas su documental Las paredes Hablan, y recibió en su casa el Goya de Honor otorgado por la Academia que será sede de la capilla ardiente.

La cantante mexicana Natalia Lafourcade fue la encargada de dar paso a la entrega de los galardones, con una versión del tema Por qué te vas, banda musical de la película de Carlos Saura Cría Cuervos.

La ceremonia estuvo muy ágil y reivindicativa . Los presentadores fueron los actores Antonio de la Torre y Clara Lago. Ambos durante la noche aparecieron pocas veces.

La película As bestas, bajo la dirección de Rodrigo Sorogoyen fue la más galardonada entre los premios que se llevó están a la mejor película, director, guión,sonido (Aitor Berenguer),fotografía (Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas), actor protagonista (Denis Ménocht), montaje (Alberto del Campo) y actor de reparto(Luis Zahera).

El cineasta madrileño tuvo palabras de agradecimiento a su equipo e indicó la necesidad de proteger a los caballos salvajes, que habitan en libertad en la zona donde se rodó la película y que están amenazados por la construcción de cuatro parques eólicos. Expresó “Energía eólica sí, pero no así”

La segunda más premiada fue Modelo 77 de Alberto Rodriguez, logró finalmente cinco, en las categorías: maquillaje, peluquería, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario y dirección de producción.

Cinco lobitos, partía con once nominaciones y se llevó tres: dirección nove (Alauda Ruiz de Azúa)l, actriz protagonista (Laia Costa) y actriz de reparto (Susi Sánchez).

Laura Galán recibió el premio a mejor actriz revelación por Cerditas, el Mejor Guión Adaptado fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche y el de mejor película de animación para Unicorn Wars.

Mejor película documental fue para Labordeta, un hombre sin más , de Gaizka Urresti y Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa se llevó la mejor canción original del mismo título y compuesta por Joaquín Sabina y Leiva.

Un premio emotivo fue el recibido por Telmo Irureta como mejor actor revelación, quien expresó el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. “Nosotros existimos y también follamos”.

La mejor película Iberoamericana fue para Argentina:1985 y mejor película europea para La peor persona del mundo, cinta noruega.

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite expresó el buen momento por el que se encuentra el cine español, el papel que tienen las mujeres que se han visto nominadas en un buen número y mostró cómo la Academia está vinculada con la sostenibilidad y con la disminución del impacto ambiental de los rodajes.

El Goya Internacional lo recibió de manos de Isabel Coixet, la actriz Juliette Bonochet. Entre las sorpresas estuvo la actuación de Lolita, que interpretó el tema Ay pena, penita, pena con motivo de la conmemoración del centenario de su madre Lola Flores conocida como La Faraona.




Comments


bottom of page