Search

"LA USURPADORA: THE MUSICAL" DA UN CLAQUETAZO QUE NOS OBLIGA A ESPERAR



Es una de las telenovelas más populares de América Latina, con una historia que se inicia en Venezuela en 1971 con la actriz Marina Baura encarnando a las gemelas Alicia Estévez y Rosalba Bracho y que continúa en México en 1998, cuando fue Gabriela Spanic la encargada de contar esta historia sobre hermanas separadas al nacer que han tenido diferentes fortunas en sus vidas. Y aunque Sandra Echeverría la revivió en una nueva versión mexicana dos años atrás, todos los ojos están puestos en la adaptación cinematográfica que se rueda en estos momentos en México, "La Usurpadora, The Musical", la que llegará a los cines aproximadamente dentro de un año.

Por eso, fueron muchos los periodistas que se conectaron a una sesión de Zoom con Santiago Limón, el director de este proyecto que es el más ambicioso que ha encarado la compañía Pantelion Films hasta la fecha y en la que también estuvieron presentes varios integrantes del elenco, destacándose particularmente Isabella Castillo, quien tiene a su cargo los emblemáticos roles de las hermanas gemelas que no podrían ser más distintas. También participaron de la llamada Alan Estrada, quien tiene el principal papel masculino como Carlos Daniel, el interés romántico de las protagonistas, las actrices de reparto Susana Zabaleta, Cecilia Touissant, Alejandra Ley y Valentina y el productor ejecutivo, Aaron Rivera-Ashford. A lo largo de media hora, el equipo habló sobre los desafíos de darle un nuevo giro a una historia tan conocida, en esta oportunidad como un musical que incorporará 15 de los temas latinos más populares de la década del '90. Castillo, quien es recordada por su participación en "El señor de los cielos" como Diana Ahumada y "Malverde: el santo patrón", en donde encarnó a la China Inés Navajas, explicó que se crió en Estados Unidos y aunque siempre escuchó hablar de "La usurpadora", no había tenido la oportunidad de verla: "A la hora de hacer mi investigación le pregunté a Santiago cuál versión tenía que ver, pero él me respondió que era mejor que no viera ninguna para poder hacer nuestra propia interpretación, que si bien respeta lo que era la historia original tiene muchas cosas diferentes. "La usurpadora" seguirá siendo un gran clásico y no tiene ningún sentido competir con eso", señaló. También comentó que el mayor reto para ella fue interpretar dos papeles tan diferentes: "tienes que dividir tu cerebro y tus emociones, pero a la vez es algo que me encanta, y una de las cosas que más me gusta de este proyecto es la dicha y la bendición de poder navegar entre dos personas que son completamente diferentes y a la vez lograr encontrar sus similitudes ".

Por su parte, Alejandra Ley, conocida por "Vencer el pasado" y la adaptación televisiva de "Doña Flor y sus dos maridos", admitió que no puede evitar la comedia, "ya que soy un chiste con pies". La divertida actriz y cantante dijo en un rapto de humildad que es más lo que le da el proyecto a ella, que lo que ha sido su propia contribución: "el elenco me encanta, la historia está muy bien contada, la música es espectacular y están todos haciendo lo que les toca y más, dejando su corazón. Santi es un director que te permite crear y me deja hacer mis babosadas", dijo con su característico sentido del humor. Más serio, el director Limón, quien también ha realizado "No, porque me enamoro", "Cindy la regia" y "Hasta que la boda nos separe", explicó que uno de los retos de adaptar una novela como un musical cinematográfico fue darles características tridimensionales a los personajes: "hay que darles otro tipo de motivaciones y objetivos, poniéndole a la historia un tono más rico y complejo. Abrazamos el melodrama, pero también nos alejamos de él, agregando mucho humor. Con María Hinojos, la talentosísima guionista y amiga que trabajó conmigo, nos pusimos a escuchar música de los '90, y luego con nuestro productor musical Sebastián Krys le quitamos la cursilería de la época para darle la vuelta y volverla algo actual y fresco", describió.

Estrada, conocido por "Amor bravío" y las películas "¿Conoces a Tomás?" y "Lluvia de luna", agregó luego: "en "La Usurpadora: The Musical" hay un matrimonio entre el lenguaje cinematográfico y la telenovela, pero también es una oportunidad de hacer cine musical que hasta hace poco era prácticamente inexistente en nuestro país. Esperemos que la nuestra sea parte de esta ola de películas musicales mexicanas que están triunfando en este momento". Por su parte, la famosa cantante y actriz Touissant, quien ha trabajado en "Imperio de mentiras" y "Sin tu mirada" entre muchas otras novelas, comentó: "este es un trabajo muy bien cuidado, hecho con tanto cariño que es muy difícil que las cosas no salgan bien. Me encanta que me saquen de mi zona de confort, sobre todo cuando se trata de probar mi instrumento en diferentes espacios y géneros. La mayoría de mis escenas son con Isabella y ha sido un gran descubrimiento. Me encanta estar rodeada de gente tan talentosa". Finalmente, Zabaleta, quien participó en los filmes "Sexo, pudor y lágrimas" y "Vivir mata", confesó: "en este rodaje vivimos experiencias padrísimas en todos los sentidos, pero una de las más chistosas fue cuando le declaré mi amor al fotógrafo, Danny Hiele y le empecé a cantar despacito, despacito, mientras todos nos rodeaban y se reían, porque él se había puesto muy nervioso". Aunque no fueron parte del claquetazo, también participan de "La Usurpadora, The Musical" Jesús Ochoa, Shane West y la mismísima Alejandra Guzmán.