RAÍZ, NUNCA ME FUI, EL ALBUM DE NIÑA PASTORI, SOLEDAD PASTORUTTI Y LILA DOWNS NOMINADO AL LATIN GRAMMY 2024 EN LA CATEGORÍA MEJOR ÁLBUM FOLCLÓRICO
Diez años después de recibir el Latin GRAMMY como Mejor Álbum Folclórico, regresó Raíz, la conjunción artística que reunió en el camino a Lila Downs,Niña Pastori y Soledad Pastorutti, para crear un EP que fusiona el talento y personalidad de tres figuras esenciales de la música de México, España y Argentina.
La historia se repite, y Nunca me fui, la continuación de aquel brillante proyecto, le otorga a las cantantes una nueva nominación al Latin GRAMMY en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Nunca me fui comprende temas extraídos de sus carreras en solitario, nuevas canciones y también clásicos inmortales.
Para su grabación, las tres artistas disfrutaron de la oportunidad de reunirse en los estudios 5020 de Miami donde compartieron, crecieron y se hermanaron, aportando cada una de ellas una canción propia. Grabar el disco y elegir el repertorio, puso a las tres mujeres ante el gran desafío de cruzar fronteras de manera natural y, de esta forma, Lila Downs apareció en el estudio con la hermosa “Mezcalito”, extraída de su aclamado álbum Pecados y milagros (Premio Grammy® en 2013 y Latin GRAMMY® en 2012).
Soledad, invitó a sus colegas a recrear “Hispano”, canción originalmente incluida en el álbum Natural, que celebra lo que somos, y poder y alcance de nuestro idioma.
Por su lado, Niña Pastori puso sobre la mesa “Pon que dale”, tema incluido en su álbum Camino (Latin GRAMMY® como Mejor Álbum de Música Flamenca en 2023), y que en las tres voces supone una reinvención de un tema genuinamente flamenco.
Nunca me fui cuenta con la producción de Carlos Campón “Campi” (Jorge Drexler, Vetusta Morla...) y Victor Martinez (C. Tangana, Guitarrica Delafuente...), ambos múltiples ganadores de Latin GRAMMY® y responsables del nuevo sonido de Raíz, un disco donde los arreglos, armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinan de manera orgánica con los sonidos actuales.
Además de los tres temas de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, Nunca me fui incluye una versión de “Todo Cambia”, majestuoso tema que Mercedes Sosa convirtió en himno, y el tema inédito “Tan bonita”, una cumbia con aires renovados y que cuenta con las tres artistas entre sus autoras.
Comments