top of page
Search

Radical  la ganadora de la Biznaga de Oro se estrena en los cines de España


María Esther Beltrán Martínez 


Málaga, España.-  En la pasada edición del 27 Festival de Málaga, la película mexicana Radical, de Christopher Zalla se le otorgó la Biznaga de oro a la mejor  película Iberoamericana, dotada con ocho mil euros. También se llevó  el Premio Signis.



La  película fue dirigida por  Christopher Zalla, nació en 1974 en Kisumu, Kenia. Pasa sus años de formación en Bolivia y Kentucky, y actualmente reside en Guatemala, donde vive con su familia desde 2015. Director y guionista, es un cineasta estadounidense conocido sobre todo por su aclamada ópera prima Sangre de mi sangre que ganó el Gran Premio del jurado en el Festival de Sundance de 2007. Anteriormente, dirigió la película para televisión Beautiful & Twisted. Entre sus trabajos como director de televisión figuran Law and Order: Criminal Intent (Ley y orden: Acción criminal). Comienza su carrera cinematográfica adaptando el guión de Marching Powder para la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment.

Para el Festival de Málaga piso fuerte trayendo su reciente trabajo que ha sido muy aplaudido en México y diferentes países Latinoamericanos. Además ha recibido reconocimientos como ser la ganadora del premio Festival Favorite en la edición de Sundance 2023.

Radical  es una película recomendable, el tema de la educación predomina, junto con la violencia, el soborno, derechos infantiles y narcotráfico entre otros.

En el reparto cuenta con el actor Daniel Haddad y los jóvenes Danilo Guardiola, Mía Fernanda Solis y Jennifer Trejo, entre otros.



La historia está basada en hechos reales que difundió el productor Joshua Davis en un artículo en la revista mensual estadounidense Wired. La película nace por el drama que vive Sergio Juárez, un maestro de primaria, quien se enfrenta a un  sistema educativo tradicional y con métodos poco ortodoxos, en el norte de México.  La ciudad de Matamoros que es frontera con Estados Unidos  se enfrenta a graves problemas donde imperan la negligencia, la corrupción y la violencia.

El maestro busca la manera de dar una educación a sus alumnos y deja a un lado los programas escolares obligatorios y prueba un método nuevo para descubrir los valores de cada alumno, y darles la confianza para la investigación personal de sus cualidades y del potencial que tienen. Todo se basa en desbloquear la curiosidad.

El maestro se enfrenta al reto de luchar por la superación de sus alumnos aún cuando tiene en contra la falta de recursos que no cuenta  por causas de corrupción y falta de interés de las autoridades.

Radical es una película que denuncia la situación de un país que ha dejado que el narcotráfico crezca cada vez más y esté presente en México. 

Punto de vista que el jurado de Signis detalla y manifiesta: “Radical es una película que nos hace ser conscientes de la infancia más desfavorecida, los niños y niñas que afrontan cada día la dureza del entorno, las dificultades familiares, la soledad no deseada, el desarraigo, la pobreza… Y nos recuerda el deber de socorrer, o hacer como el protagonista de la película, todo lo que está en nuestra mano para ayudar y a la vez recibir la luz que tienen también cada uno de esos pequeños”.

A pesar de ser un tema social es una película que engancha desde el inicio. La actuación de su protagonista, el actor mexicano  Eugenio Derbéz, que deja la comedia para hacer un drama, es buena. Para Derbez ha declarado que ha sido su proyecto más difícil debido a que tuvo que salir de su zona de confort. Y tuvo miedo de hacerlo y pensó que debía cambiar físicamente de todo, a lo que Zalla le recomendó que fuera él mismo y sólo cambiará en su interior. 

En breve charla con  Zalla, comenta que  Derbez puede crecer cinematográficamente y colocarse entre los más reconocidos a nivel internacional.

Si va al cine recuerde que  a partir del 15 de marzo se estrena en los cines de España. Le aseguró que será una película difícil de olvidar y deja muchos elementos que apreciar.






PAÍS México

PRODUCCIÓN 3PAS Studios, Pantelion Films, Participant

AÑO 2024

DURACIÓN 127 min

GUION Christopher Zalla

FOTOGRAFÍA Mateo Londoño

MÚSICA Pascual Reyes, Juan Pablo Villa

MONTAJE Eugenio Richer

REPARTO Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jenifer Trejo, Mía Fernanda Solís, Danilo Guardiola

DISTRIBUCIÓN A Contracorriente Films

VENTAS INTERNACIONALESThe Film Sales Company


Comments


bottom of page