Search

Señorita 89, serie que exhibe la falta de derechos de la mujer en los años 80

María Esther Beltrán Martínez


Málaga, España.- Se estrenó la serie Señorita 89, en formato de serie de ocho episodios, siendo México el escenario en los años ochenta en torno a los concursos de belleza. En entrevista para En Exclusiva Magazine hablamos con las actrices Coty Camacho y Natasha Dupeyron.

Camacho protagoniza a Angeles una mujer joven que ve la oportunidad de salir de la pobreza por medio del concurso, pero se encuentra con la peor pesadilla de su vida. Y Dupeyron interpreta a Isabel, una mujer que sabe las reglas del juego y sabe lo que quiere, tal como ella lo define.

Dupeyron manifiesta que Isabel fue difícil congeniar con ella, que en algunos momentos llegó a incomodarla, pero dejó que saliera con su visión y su lucha de conseguir todo los que quiere, aunque muchas veces tiene que pasar hasta de ella misma.

Señorita 89, es una serie que sin duda saca toda la suciedad que había en los certámenes de belleza y sin duda alguna genera conciencia. Pero también muestra que muchas ocasiones las que participan no sólo es por el tema de belleza.

Camacho habla que es una serie que habla de los cánones de belleza que imperaban en los ochenta en los concursos y cómo usaban todas las técnicas necesarias para lograr lo que llamaban perfección. “El que la vea se enfrentará con otros temas como: la violencia, la maternidad, la misoginia entre otros”.

Sin duda alguna cada capítulo se ve el sufrimiento que tienen que hacer cada concursante para brillar, y a la luz pública tienen que sonreír como si estuvieran en el paraíso.

Natasha destaca que es mostrar el manejo tan malo que había en catalogar la belleza y las reglas que imponen es para concientizar al público que la belleza debe ser diferente.

Camacho destaca que es una serie donde demuestra que los concursos no son todo lo bueno que se muestra.

“Ángeles, no es una mujer débil. Viene de un lugar donde las mujeres tienen que luchar, es de Oaxaca y tiene toda la fortaleza de su familia”, expresa la artista y considera que los personajes están bien planteados y busca mostrar un cambio que ha tenido la mujer en la actualidad.

La serie representa la vida misma, donde existen rivalidades, lucha y cómo eran en los años 80 los concursos donde la mujer era un objeto de belleza. La serie recrea las exigencias que enfrentan las concursantes, dejando claro que dentro hay abusos e injusticias, como regímenes alimenticios severos y misoginia. Y nada tiene que ver con el glamour y felicidad que tratan de demostrar.

El mayor reto es saber porqué está ahí y es una forma de ver que no sólo se encuentra por cuestiones de belleza sino por problemas complicados. Ambas actrices reconocen que hay una evolución en la actualidad.

Señorita 89 cuenta con profesionales del cine y la televisión en la actualidad y dan vida a personajes que harán que el público acabe aborreciendo los o admirando por su lucha.

El elenco incluye a Ilse Salas, Ximena Romo, Bárbara López, Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco, Edwarda Gurrola, Ianis Guerero, Mónica del Carmen, Mabel Cadena, Aida López y Leiddi Gutiérrez entre otras.