top of page
Search

Cruz Roja Málaga celebró sus 150 años ayudando a quien lo necesita

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana


Málaga, España.- En el Teatro Soho CaixaBank, la Cruz Roja Málaga, celebró con autoridades institucionales su labor de llevar ayuda a quien lo necesita desde hace 150 años.

En una celebración donde asistieron voluntarios, trabajadores e invitados. La maestra de la ceremonia fue la actriz Noemí Rodriguez.

Los asistentes disfrutaron de la actuación del cantante Javier Ojeda, quien estuvo acompañado de sus músicos y presentaron un tema exprofeso para la celebración.

La noche fue de emociones al escuchar a los voluntarios que compartieron su experiencia. Destacando a Popi Tejeda, que lleva sesenta años siendo voluntaria desde Ronda y recibió un merecido reconocimiento por su labor. Emocionada expresó que se siente orgullosa de pertenecer a Cruz Roja.


De la más veterana a la más joven, fue el momento de Ana Morales de doce años quien compartió que se hizo voluntaria porque sus padres le explicaron que hay gente que no tiene recursos y debe estar agradecida por su situación.

El presidente de la Cruz Roja, Luis Utrilla hizo una reseña histórica desde los repatriados de las colonias de Cuba y Filipinas, hasta los refugiados ucranianos.

Destacó que Málaga vivía tiempos convulsos. Al amparo de la proclamación de la Primera República, se había declarado la Independencia del Cantón de Málaga.

“Las enfermedades, los conflictos sociales, las carencias más elementales de la población, hacían que la Casa de Socorro de la calle Fuentecilla y el Hospital Noble estuvieran atestados de malagueños en busca de ayuda médica y alimentaria. Comerciantes, abogados, médicos, enfermeros, agricultores, periodistas y ciudadanos de bien de toda clase y condición, constituían el primero de septiembre de aquel 1873, la Cruz Roja malagueña, con el único objetivo de tener una mano a cuantos la de tender una mano a cuantos la necesitaban. Habría que esperar 3 años para que la traída de Agua de Torremolinos fuera una realidad , y los problemas de salubridad de la ciudad empezarán a aliviarse”.

Destacó que en la actualidad la organización cuenta con más de seis mil voluntarios que se ubican en diversas partes de la provincia malagueña.

La noche estuvo engalanada con la presencia del artista malagueño José Luis Puche, quien donó una obra ex profeso para la institución. Los asistentes disfrutaron de un vídeo donde fueron testigos de la creación de la obra. Asimismo el artista Carlos Aires hizo lo propio.


La celebración estuvo llena de discursos de autoridades, cada uno dio su agradecimiento a la Cruz Roja por el trabajo que desarrollan.


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page