Search

Premios Platino 2022 | Lista de preseleccionados


137 producciones compiten en la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano en su lista de 20 candidatas por categoría



Un total de 137 obras audiovisuales procedentes de más de 20 países iberoamericanos han sido preseleccionadas para la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.


Las obras preseleccionadas competirán en distintas categorías (con 20 candidaturas cada una) y optarán a la nominación por las estatuillas que serán entregadas en una gala programada para el domingo, 1 de mayo de 2022, en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid.


Entre las 137 obras preseleccionadas se encuentran producciones de gran recorrido internacional, como la cinta argentina Karnawal, la boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la española El buen patrón, la mexicana Noche de fuego o la panameña Plaza catedral, además de series como la argentina El Reino, la chilena Isabel, la española Hierro, la mexicana Los enviados o la uruguaya Metro de Montevideo, han pasado el primer corte del jurado de los Premios PLATINO.


La presente edición del certamen ha recibido más de 800 candidaturas, de las cuales se ha realizado la preselección de 137 obras. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con el apoyo de asesores entre los que se encuentran los miembros del jurado.


En breve se anunciarán las obras finalistas que optarán a los premios ––cuatro por categoría–– que cada año EGEDA y FIPCA entregan a los trabajos audiovisuales de habla hispana y portuguesa más destacados de la temporada.


En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países de la lista de 20 candidaturas por categoría reseña que España obtiene un 13% de las selecciones, seguida por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%). Respecto a las producciones de series, México lidera la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO con un 18% de éstas. Le siguen España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.


Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Organización Mundial del Turismo y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Desde su primera edición en 2014, este los Premios LATINO están comprometidos a la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.



Se adjunta listado completo de la shortlist con las 20 candidaturas por categoría a la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.